Pérez Cubas, NaimesChinguel Alberca, María AntoniaCieza Alva, Maira MelitaVásquez Muñoz, Nátaly Romina2025-12-142025-12-142025-11-04https://hdl.handle.net/20.500.14746/211El juego en la educación inicial se constituye en una actividad importante que genera aprendizajes, entretiene, enseña, forma y transforma. Para el docente se convierte en una estrategia didáctica fundamental para la enseñanza y el proceso formativo del estudiante. El presente trabajo de investigación monográfico tuvo como objetivo analizar y conocer la importancia del uso del juego en la educación inicial para favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y socioemocionales. La metodología se basó en la revisión bibliográfica en artículos científicos, tesis, guías didácticas, repositorios de universidades, Google académico, Scopus, entre otros. Los resultados dan cuenta de la organización de la información en dos bloques temáticos: teorías y enfoques sobre el juego y el juego en la educación inicial. La conclusión señala que el juego utilizado como estrategia de enseñanza aprendizaje, es fundamental para el desarrollo integral de los niños, siendo para ello necesario que los docentes planifiquen las sesiones de aprendizaje incorporando una serie de juegos de construcción, simbólicos, de reglas, cooperativos, dramáticos, tradicionales y contemporáneos, para asegurar el desarrollo de habilidades comunicativas, de resolución de problemas y de construcción de aprendizajes activos y placenteros para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana de manera efectiva.Play in early childhood education is an important activity that generates learning, entertains, teaches, shapes, and transforms. For teachers, it becomes a fundamental teaching strategy for teaching and the student's development process. This monograph aimed to analyze the importance of play in early childhood education, identifying a set of cognitive, motor, and socioemotional skills linked to learning principles and strategies. The methodology was based on a bibliographic review of scientific articles, theses, teaching guides, university repositories, Google Scholar, Scopus, among others. The results reflect the organization of information into two thematic sections: theories and approaches to play and play in early childhood education. The conclusion indicates that play, used as a teaching-learning strategy, is fundamental for the comprehensive development of children. Therefore, it is necessary for teachers to plan learning sessions incorporating a series of construction, symbolic, rule-based, cooperative, dramatic, traditional and contemporary games, to ensure the development of communication skills, problem-solving skills, and the construction of active and enjoyable learning to effectively face the challenges of everyday life.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessjuegoeducación inicialplayearly childhood educationEl juego en los niños de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01