Núñez Cieza, Saúl MenandroAdriano Ojeda, Cinthyan NadalyTapia Llanos, Deysi Del Milagros2025-02-282025-02-282024-12-28https://repositorio.eesppvab.edu.pe/handle/EESPPVAB/110La presente investigación tuvo como propósito mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños de 3, 4 y 5 años de las Instituciones Inicial N° 197 y N° 200 de San Ignacio mediante la utilización de estrategias didácticas interactivas. La investigación fue de tipo cualitativa, aplicada, bajo el enfoque de la investigación acción. Se trabajó con una muestra intencional de 27 niños, 7 niños de tres años, 9 estudiantes de cuatro años y 11 estudiantes de cinco años. Como técnicas e instrumentos se utilizaron la observación participante, diarios de campo, las guías de observación y registros de diferente tipo. Para mejorar este problema se usaron estrategias como cuentos, juego de roles, dramatizaciones y dinámicas, teniendo como resultado que vencieron su timidez, miedo al expresarse, observándose niños, activos y fluidos en su expresión. Se concluye que el tipo de actividades implementadas ayudaron a desarrollar significativamente el lenguaje oral en los infantes.The purpose of this research was to improve the development of oral expression in children aged 3, 4 and 5 years at the Initial Institutions No. 197 and No. 200 of San Ignacio using interactive teaching strategies. The research was qualitative, applied, under the approach of action research. It worked with an intentional sample of 27 children, 7 three-year-old children, 9 four-year-old students and 11 five-year-old students. Participant observation, field diaries, observation guides and different types of records were used as techniques and instruments. To improve this problem, strategies such as stories, role-playing, dramatizations and dynamics were used, resulting in overcoming their shyness and fear of expressing themselves, observing children as active and fluid in their expression. It is concluded that the type of activities implemented helped significantly develop oral language in infants.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessExpresión oralEstrategias didácticas interactivasOral expressionInteractive teaching strategiesDesarrollo de la expresión oral basado en estrategias didácticas interactivas en niños de 3, 4 y 5 años de las instituciones de educación inicial N° 197 y N° 200 de San Ignacio.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01