Triful Ortiz, Manuel RodrigoChuquicahua Vílchez, MadaleineJulca Santa Cruz, Zenaida MedalyQuiroz Dávila, Yulissa Dolores2024-06-132025-02-042024-06-132025-02-042023-12-23https://repositorio.eesppvab.edu.pe/handle/EESPPVAB/91El objetivo del estudio fue indagar sobre el impacto sociocultural de la aplicación de estrategias metodológicas con juegos y cuentos en el marco de la práctica de valores morales en niños de educación inicial. En este sentido se ha realizado la revisión bibliográfica de documentos publicados sobre el tema de formación de valores en niños en los contextos familiar y escolar, que describen las bondades y debilidades que se presentan en el hogar y escuela e influyen en sus comportamientos, autonomía y personalidad que facilitan o limitan una sana convivencia social. De acuerdo al análisis de las información se concluye que la educación en valores es de interés social y educativo tratada como contenido transversal en los currículos escolares, educar en valores a un niño, es responsabilidad de la familia y la escuela en la perspectiva de conformar una sociedad justa, responsable y respetuosa de los deberes y derechos individuales y colectivos, donde las estrategias metodológicas constituyen técnicas y procedimientos esenciales e imprescindibles en el logro de estándares de vida pertinente a este contexto social.The objective of the study was to investigate the sociocultural impact of the application of methodological strategies with games and stories within the framework of the practice of moral values in early education children. In this sense, a bibliographic review of documents published on the subject of values formation in children in the family and school contexts has been carried out, describing the strengths and weaknesses that occur at home and school and influence their behaviors, autonomy and personality that facilitate or limit a healthy social coexistence. According to the analysis of the information, it is concluded that education in values is of social and educational interest, treated as transversal content in school curricula. Educating a child in values is the responsibility of the family and the school in the perspective of shaping a fair, responsible and respectful society of individual and collective duties and rights, where methodological strategies constitute essential and indispensable techniques and procedures in the achievement of standards of living pertinent to this social context.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPráctica de valoresEstrategias metodológicasPractice of valuesmethodological strategiesEstrategias metodológicas en la práctica de valores con niños de educación inicial.info:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01