Cajandilay Díaz, EduardoCampos Delgado, Merly SuzzettyQuintos Vega, Marina2024-06-122025-02-042024-06-122025-02-042023-12-23https://repositorio.eesppvab.edu.pe/handle/EESPPVAB/78El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo sistematizar información relevante de la práctica pedagógica de expresión oral en educación inicial. La metodología es de tipo cualitativa y se centró en la búsqueda bibliográfica de la expresión oral como temática central. Para ello, las herramientas más utilizadas fueron los recursos en línea como el buscador Google académico, y repositorios de Alicia (Acceso Libre a la Información Científica) y Scielo. Estas fuentes brindaron información confiable expresada en trabajos de investigación valiosos. Los descriptores más comunes para encontrar la información requerida fueron expresión oral, lectura oral, estrategias de comunicación. Los resultados evidencian que se construyó una monografía de compilación de la categoría expresión oral en educación inicial. Las conclusiones mencionan que desarrollar la expresión oral desde el nivel inicial es muy importante porque les permite comunicarse de manera asertiva, fluida y por ende integrar mejor un equipo o sociedad. Además, a través de comunicarse con los demás, mejora su autonomía, permite controlar su comportamiento y comunicar sus sentimientos. Las estrategias de la expresión oral seleccionadas son canciones infantiles, rimas y aliteraciones, trabalenguas, adivinanzas y acertijos, diálogo y conversación, juego de roles, narración oral y exposición oral de trabajos.The objective of this monographic work was to systematize relevant information about the pedagogical practice of oral expression in early education. The methodology is qualitative and focused on the bibliographic search of oral expression as a central theme. For this, the most used tools were online resources such as the academic search engine Google, and the Alicia (Free Access to Scientific Information) and Scielo repositories. These sources provided reliable information expressed in valuable research articles. The descriptors most used to find the required information were oral expression, oral reading, communication strategies. The results show that a compilation monograph of the oral expression category in early education was constructed. The conclusions mention that developing oral expression from the initial level is very important because it allows them to communicate assertively, fluently and therefore integrate better into a team or society. Furthermore, by communicating with others, you improve your autonomy, it allows you to control your behavior and communicate your feelings. The selected oral expression strategies are nursery rhymes, rhymes and alliteration, tongue twisters, riddles, dialogue and conversation, role-playing games, oral narration and oral presentation of works.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPráctica pedagógicaExpresión oralestrategiasPedagogical practiceoral expressionstrategiesLa expresión oral como práctica pedagógica en educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01