Paredes Aredo, Cindy EvelynDíaz Morales, Yeni DidianaRivera Vásquez, María LilianaTroya Peralta, Jhessenia ElizabethVallejos Vega, Liliana2024-01-102025-02-042024-01-102025-02-042023-12-22https://repositorio.eesppvab.edu.pe/handle/EESPPVAB/61Esta investigación tiene como tema “Estrategias didácticas para mejorar el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 011 - Pueblo Nuevo - Jaén en el año 2022”. Siendo el objetivo general, elaborar las estrategias didácticas para mejorar las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años. En el aspecto metodológico se trabajó con el tipo de investigación descriptiva propositiva, asimismo, se usó el diseño no experimental, siendo la población y la muestra 28 niños y una docente. La técnica fue la observación y los instrumentos, el mapa de calor y guía de observación. Finalmente, los resultados muestran que las habilidades comunicativas orales de los niños se encuentran en proceso, asimismo, se evidenció que la docente en algunas ocasiones planifica las estrategias y utiliza recursos de manera adecuada, por lo que se concluye elaborando una propuesta “Aprendo a comunicarme a través de los juegos verbales”.The topic of this research is "Didactic strategies to improve the development of oral communicative skills in 4 years old children of the Initial Educational Institution N° 011 - Pueblo Nuevo - Jaen in the year 2022". The general objective was to elaborate didactic strategies to improve oral communication skills in 4-year-old children. In the methodological aspect, we worked with the type of descriptive propositional research, likewise, the nonexperimental design was used, being the population and the sample 28 children and one teacher. The technique used was observation and the instruments were the heat map and observation guide. Finally, the results show that the children's oral communicative skills are in process, also, it was evidenced that the teacher sometimes plans the strategies and uses resources in an adequate way, so it is concluded by elaborating a proposal "I learn to communicate through verbal games".application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias didácticashabilidades comunicativas oralesjuegos verbalesTeaching strategiesoral communication skillsverbal gamesEstrategias didácticas para mejorar el desarrollo de las habilidades comunicativas orales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 011 – Pueblo Nuevo – Jaén en el año 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01