Pérez Cubas, NaimesHuancas Vega, Sheily YamileMoreto Flores, MadalyVera Requejo, Julia Elisa2025-12-172025-12-172025-11-11https://hdl.handle.net/20.500.14746/225El aprendizaje de la matemática es fundamental para la construcción del pensamiento lógico, la creatividad y la capacidad de resolver problemas. En la educación inicial, no solo permite la adquisición de conocimientos básicos, sino que también favorece el desarrollo de habilidades cognitivas esenciales desde una edad temprana. El objetivo del presente trabajo fue analizar y organizar información teórica científica sobre el aprendizaje de la matemática en el ciclo II de Educación Inicial. La metodología usada fue la revisión bibliográfica de distintas fuentes, estudios previos, artículos académicos y guías de orientación para el aprendizaje de la matemática. Los resultados indican que las estrategias didácticas acompañadas con materiales educativos resultan efectivas en el aprendizaje de la matemática en los niños, permitiéndoles potenciar habilidades para la resolución de problemas en su vida; por otro lado, el rol de los padres como acompañantes dan como resultado experiencias motivadoras en el aprendizaje de la matemática. En conclusión, la enseñanza de las matemáticas desde la infancia, permite a los niños desarrollar todas sus potencialidades para solucionar problemas de la vida diaria, imaginación, creatividad, pensamiento lógico, útiles para el logro de competencias a lo largo de toda su vida.The learning of mathematics is essential for the development of logical thinking, creativity, and problem-solving skills. In early childhood education, it not only enables the acquisition of basic knowledge but also fosters the development of essential cognitive abilities from an early age. The objective of this study is to gather, analyze, and share scientific and theoretical information about mathematics learning in the second cycle of Early Childhood Education, providing teachers with tools to improve their pedagogical practice. The methodology used was a bibliographic review of various sources, previous studies, academic articles, and instructional guides related to mathematics learning. The results indicate that didactic strategies supported by educational materials are effective in enhancing mathematics learning in children, allowing them to strengthen their problem-solving skills in daily life. Furthermore, the active role of parents as learning companions leads to motivating experiences in the process of mathematical learning. In conclusion, the teaching of mathematics from early childhood enables children to develop their full potential to solve everyday problems, as well as to foster imagination, creativity, and logical thinking—skills that are fundamental for achieving competencies throughout life.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessaprendizaje de la matemáticaeducación inicialmathematics learningearly childhood educationAprendizaje de la matemática en el ciclo II de Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01