Núñez Cieza, Saúl MenandroNúñez Villegas, Marhory AlexandraPeralta Arévalo, Doris Rosario2024-06-122025-02-042024-06-122025-02-042023-12-23https://repositorio.eesppvab.edu.pe/handle/EESPPVAB/80El objetivo de la investigación fue analizar el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 3 años, con el fin de identificar estrategias efectivas para promoverla y fortalecerla. Fue un estudio de revisión bibliográfica de libros y de artículos científicos de bases de datos importantes como Google Académico, repositorios institucionales y Scielo. Los resultados indican que el reconocimiento básico de emociones hasta el desarrollo de habilidades sociales en las etapas del desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 3 años involucra identificación emocional, expresión, comprensión de causas y efectos, y la formación de relaciones emocionalmente ricas. Concluyendo que el desarrollo de la inteligencia emocional en la infancia se erige como un pilar fundamental, de la salud emocional y las destrezas sociales que perdurarán a lo largo de toda la existencia y la educación emocional para niños de 3 años. Desde la literatura emocional que enriquece su vocabulario emocional hasta las actividades artísticas que les permiten expresarse creativamente, el enfoque abarcador contribuye a una comprensión profunda y equilibrada de sus propias emociones y las de los demás. Este enfoque integral sienta las bases para un desarrollo emocional y social saludable en el transcurso de su crecimiento.The objective of the research was to analyze the development of emotional intelligence in 3-year-old children, in order to identify effective strategies to promote and strengthen it. It was a literature review study of books and scientific articles from important databases such as Google Scholar, institutional repositories and Scielo. The results indicate that the basic recognition of emotions to the development of social skills in the developmental stages of emotional intelligence in 3-year-old children involves emotional identification, expression, understanding of causes and effects, and the formation of emotionally rich relationships. Concluding that the development of emotional intelligence in infancy stands as a fundamental pillar of emotional health and social skills that will last throughout existence and emotional education for 3-year-old children. From emotional literature that enriches their emotional vocabulary to artistic activities that allow them to express themselves creatively, the comprehensive approach contributes to a deep and balanced understanding of their own and others' emotions. This comprehensive approach lays the foundation for healthy emotional and social development as they grow up.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia emocionaldesarrolloinfanciaemocioneseducaciónEmotional intelligencedevelopmentchildhoodemotionseducationDesarrollo de la inteligencia emocional en niños de 3 años.info:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01