Cajandilay Díaz, EduardoGomez Gaona, Jherly MedalithYnga Carriazo, ReynildaRuiz Zumaeta, Nanci2025-08-142025-08-142025-01-31https://hdl.handle.net/20.500.14746/81El trabajo académico tuvo como objetivo explicar los alcances de la animación lectora en educación inicial. La metodología fue seleccionar el tema de interés, buscar información en fuentes primarias y secundarias, almacenados en repositorios de alto impacto: Google académico, Redalyc, Scielo, Alicia Concytec. Luego organizar la información en categoría a priori y categorías emergentes. Los resultados dan cuenta que la revisión de la información se sistematizó en tres bloques temáticos: (1) Animación lectora, (2) agentes involucrados en la animación lectora, (3) estrategias de animación lectora. Las conclusiones evidencian que los niños al participar en actividades lectoras o escuchar la lectura que realiza un adulto estimula la imaginación y la creatividad; los niños exploran mundos imaginarios donde desarrollan su creatividad y pueden relacionar historias con sus propias experiencias vividas. Al compartir espacios de lectura los padres y docentes con los niños, se crea un vínculo emocional favoreciendo el ambiente de seguridad, apoyo y confianza que facilita el aprendizaje de los estudiantes.The objective of this academic work was to explain the "Scope of Reading Promotion in Early Childhood Education." The methodology consisted of selecting the topic of interest and searching for information in primary and secondary sources stored in high-impact repositories: Google Scholar, Redalyc, Scielo, and Alicia Concytec. The information was then organized into a priori categories and emerging categories. The results show that the information review was systematized into three thematic blocks: (1) Reading Promotion, (2) Agents involved in reading promotion, (3) Reading Promotion strategies. The conclusions show that participating in reading activities or listening to adult reading stimulates children's imagination and creativity; children explore imaginary worlds where they develop their creativity and can relate stories to their own experiences. When parents and teachers share reading spaces with children, an emotional bond is created, fostering an environment of safety, support, and trust that facilitates student learning.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAnimación lectoraeducación inicialReading PromotionEarly Childhood EducationAlcances de la animación lectora en educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01