Triful Ortiz, Manuel RodrigoAltamirano Rubio, Heidy NayeliDelgado Fernandez, Leydi MaritzaRuíz Montenegro, Greyla Del Pilar2025-12-142025-12-142025-11-14https://hdl.handle.net/20.500.14746/209Este estudio tiene como objetivo sistematizar analizar los hábitos alimenticios en la primera infancia, enfatizando su impacto en el crecimiento y el desarrollo integral de los infantes. Basándose en el método de revisión documental a través de la consulta de fuentes primarias y secundarias a través de buscadores académicos. Los resultados mostraron que la adquisición temprana de los hábitos alimenticios apropiados contribuye al desarrollo físico, emocional y de conciencia de los niños, evitando enfermedades crónicas. Además, la familia, la cultura y la educación juegan un papel importante en la construcción de estos modelos de alimentos. Se concluye, que, la contribución de promover los hábitos alimenticios desde la infancia es una estrategia importante para desarrollar una vida sana y de alta calidad.This study aims to systematize the theoretical foundations of childhood eating habits, emphasizing their impact on children's growth and overall development. It is based on a documentary review method, consulting primary and secondary sources through academic search engines. The information is organized by subtopics such as the concept of childhood eating habits, stages of dietary development, healthy practices, factors influencing food choices, the consequences of an improper diet, and their promotional strategies. The results showed that the early introduction of appropriate eating habits contributes to children's physical, emotional, and cognitive development, preventing chronic diseases. Furthermore, family, culture, and education play an important role in shaping these eating patterns. It is concluded that promoting eating habits from childhood is an important strategy for developing a healthy, high-quality life.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshábitos alimenticiosinfanciaeating habitschildhoodHábitos alimenticios en la primera infanciainfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01