Chuquilin Cubas, JersonFlores Quevedo, Zeleni MilagrosPeña Adrianzén, Maria Vitalina2025-03-032025-03-032024-12-21https://repositorio.eesppvab.edu.pe/handle/EESPPVAB/121La investigación realizada en la Institución Educativa N° 14427 “Santia-go Rolando Cano Rivera” en Pundín, Huancabamba, se enfocó en fortalecer la expresión oral de niños de 3 y 4 años. Identificó tensiones iniciales en el aula, como la timidez de los niños para expresarse en comparación con su li-bertad comunicativa en el recreo, lo cual destacó la necesidad de implementar estrategias pedagógicas efectivas e integrar a las familias en el proceso educa-tivo. Con el objetivo de mejorar la expresión oral, se adoptó un enfoque de in-vestigación-acción, implementando actividades lúdicas, como el uso de títeres y la narración de cuentos, documentadas en diarios de campo y matrices de análisis. Los resultados evidenciaron una mejora en la comunicación de los niños, quienes saludaban a la maestra de manera autónoma y mostraban una libre expresión durante el juego. La participación de los padres en actividades de narración enriqueció el aprendizaje en el hogar, y el ambiente afectivo creado por la maestra fomentó un entorno seguro y respetuoso. La investiga-ción concluye que el uso de estrategias lúdicas, la colaboración familiar y un enfoque afectivo son esenciales en el desarrollo de la expresión oral, reco-mendando continuar con prácticas narrativas y colaborativas entre escuela y familia para optimizar el desarrollo integral de los niños.The research conducted at the Educational Institution No. 14427 "Santiago Rolando Cano Rivera" in Pundín, Huancabamba, focused on strengthening the oral expression of 3- and 4-year-old children. It identified initial tensions in the classroom, such as the children's shyness when expressing themselves compared to their communicative freedom during recess, highlighting the need to implement effective pedagogical strategies and integrate families into the educational process. To improve oral expression, an action-research approach was adopted, implementing playful activities such as the use of puppets and storytelling, documented in field journals and analysis matrices. The results showed an improvement in the children's communication, as they autono-mously greeted the teacher and displayed free expression during play. Paren-tal involvement in storytelling activities enriched learning at home, and the af-fectionate environment created by the teacher fostered a safe and respectful atmosphere. The research concludes that the use of playful strategies, family collaboration, and an affectionate approach are essential for the development of oral expression, recommending the continuation of narrative and collabora-tive practices between school and family to optimize the comprehensive devel-opment of children.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessExpresión oralEducación preescolarParticipación de los padresNarración de cuentosTíteresOral expressionPreschool educationParental participationStorytellingPuppetsLa narración como estrategia para mejorar la expresión oral en los niños de 3 y 4 años de la I. E. I. N° 14427 “Santiago Rolando Cano Rivera” Pundín – Huancabamba, 2023.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01