Núñez Cieza, Saúl MenandroCastillo Sanchez, Keyla LisethPerez Diaz, Jorge EliRamos Tineo, Luz Charito2025-12-132025-12-132025-10-24https://hdl.handle.net/20.500.14746/199El juego es una experiencia que estimula el aprendizaje, permite comprender conceptos de manera fácil, fomenta la práctica de principios, valores, interacciones sociales y de apoyo. Asimismo, ayuda a que los aprendices exploren y fortalezcan sus aptitudes y actitudes. En otras palabras, es un recurso educativo que debe incorporarse en la práctica docente. El objetivo de esta investigación fue analizar el uso del juego como estrategia didáctica en la educación primaria, destacando su impacto en el desarrollo integral de los niños. La metodología empleada fue la revisión bibliográfica y análisis documental. A partir de lo revisado en las diversas fuentes de información los resultados evidencian que la actividad lúdica incide en la educación de las personas, optimizando su capacidad afectiva, intelectual y motriz; asimismo, revela que existe una taxonomía de juegos en relación a las habilidades que van a desarrollar los estudiantes. En conclusión, el juego es un recurso educativo que contribuye a mantener la participación activa de los estudiantes, entusiasmándolos por aprender de forma más amena; además, potencia el gusto por el aprendizaje a través de la exploración, desarrolla la creatividad y el pensamiento lógico, también brinda a los educadores la oportunidad de optimizar su labor educativa.Play is an experience that stimulates learning, allows for easy understanding of concepts, encourages the practice of principles, values, social interactions, and support. It also helps learners explore and strengthen their skills and attitudes. In other words, it is an educational resource that should be incorporated into teaching practice. The objective of this research was to analyze the use of play as a teaching strategy in primary education, highlighting its impact on children's comprehensive development. The methodology employed was a literature review and documentary analysis. Based on the information reviewed from various sources, the results demonstrate that play impacts education, optimizing emotional, intellectual, and motor skills. It also reveals that there is a taxonomy of games related to the skills students will develop. In conclusion, games are an educational resource that helps maintain student active participation, encouraging them to learn in a more enjoyable way. They also foster a love of learning through exploration, develops creativity and logical thinking, and providing educators with the opportunity to optimize their educational work.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessjuegoestrategia didácticaeducación primariagameteaching strategyprimary educationEl juego como estrategia didáctica en educación primariainfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01