Triful Ortiz, Manuel RodrigoMartinez Linares, Nayely AlexiaPeralta Callirgos, Sheyla YeseniaPerez Carbajal, Raquel2025-12-142025-12-142025-11-11https://hdl.handle.net/20.500.14746/207El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo analizar y sistematizar información teórica sobre el desarrollo de las habilidades de la comunicación oral en la educación inicial. La metodología empleada se basa en la revisión documental de diversas fuentes confiables como revistas, libros, repositorios de universidades, etc. Teniendo como resultado la organización de la información en dos campos temáticos: Principales teorías sobre el desarrollo del lenguaje y habilidades de la comunicación oral en Educación Inicial. Finalmente, se concluye que la interacción social cumple un rol esencial en el desarrollo del lenguaje en los niños, ya que el vínculo que crea con los demás construye significados, desarrollando su pensamiento y sus habilidades comunicativas. En tal sentido, el contexto familiar tanto como el educativo y cultural son escenarios claves en donde se ofrecen diversos estímulos para el desarrollo de estas habilidades; la comunicación no surge de manera rápida o automática, sino requiere del pasar del tiempo, acompañamiento y oportunidades para realizar prácticas comunicativas orales.The objective of this monograph was to analyze and systematize theoretical information on the development of oral communication skills in early childhood education. The methodology employed is based on a documentary review of various reliable sources such as journals, books, university repositories, etc. The result is the organization of the information into two thematic areas: Main theories on language development and oral communication skills in early childhood education. Finally, it is concluded that social interaction plays an essential role in children's language development, since the bond it creates with others constructs meanings, developing their thinking and communication skills. In this sense, the family context, as well as the educational and cultural contexts, are key settings where diverse stimuli are offered for the development of these skills; communication does not arise quickly or automatically, but rather requires the passage of time, support, and opportunities to practice oral communication.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades de comunicación oraleducación inicialOral communication skillsearly childhood educationHabilidades de la comunicación oral en la Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/monographhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01